lunes, 6 de julio de 2015

La población española

Dejo:
- Enlace de vocabulario básico del tema.

-Presentaciones de la evolución de la población española,  los movimiento migratorios, la estructura de la población.

- Un apunte comarcal, una píldora de nuestro querido Nacho Latorrre Zacarés, Archivero y Bibliotecario del Ayuntamiento de Requena. Con el sugerente título de "La Cornudilla, Iker Jiménez, la Celtiberia Hispánica y un Poeta" , Nacho, nos explica el éxodo rural y la despoblación de nuestra comarca en época contemporánea, que sufren especialmente los núcleos rurales más pequeños, pero del que tampoco se libra nuestro municipio ( 1000 vecinos menos en el padrón municipal, en los últimos 4 años). Aparecen datos como que" En Requena se invirtió totalmente la ubicación de la población y en 1930 ya sólo quedaban 6.687 habitantes en su casco urbano y, sin embargo, vivían 10.963 personas diseminadas entre ¡180! núcleos entre en aldeas y caseríos, sin contar a 700 habitantes más diseminados en casas solitarias".
 Recomiendo de forma entusiasta la lectura de su columna de la web requena.revistalocal.es ,            La Historia en píldoras de Nacho, uno de los principales agitadores culturales de nuestra comarca.

- Flashes de población.

- Comentario una pirámide de población. 

- Si queréis hacer prácticas visitar la página de Elena Martín , y busca el apartado 4, tenéis unas cuantas con sus soluciones.

 -Un artículo que muestra diferentes mapas que dejan ver los profundo desequilibrios de la distribución de la población española, abajo teneis un par de ejemplos:

Las provincias marcadas en rojo tienen más habitantes que toda la superficie amarilla.


En los municipios de color naranja (125 municipios) vive la mitad de la población del Estado.


Las diferencias en las políticas respecto a la natalidad dentro de la Unión Europea, evidenciadas en este documento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario