Protesta de agricultores, contra los monopolios de los centros comerciales


Agricultores de Almeria protestan frente a grandes superficies, a las que acusan de pactar precios de compra en situación de monopolio (unas pocas empresas controlan más de la mitad de las ventas ), perjudicando a los agricultores que no les queda otra que vender por debajo de precio de coste. Por si fuera poco alerta de que actúan como lobbys (grupos de presión para influir a nivel político, medios de comunicación...) y están logrando que aumente la llegada de productos agrícolas de terceros países en condiciones de competencia ilegal (sin los mismos controles de calidad, sin derechos laborales o sindicales e los países de origen... ). La subsistencia de uno de los pocos sectores económicos competitivos de la agricultura española esta en peligro.
 Mas información :     
- LA UNIÓN EUROPEA DETECTA, EN APENAS 2 MESES, 5 ALERTAS SANITARIAS EN PIMIENTOS PROCEDENTES DE TURQUÍA
Por la utilización de pesticidas prohibidos en la UE y superación de límites máximos permitidos. Nuevo ejemplo que viene a mostrar la clara competencia desleal de los productos importados de terceros países
Según el Responsable Estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, “estamos ante un nuevo ejemplo que viene a mostrar la clara competencia desleal de los productos importados de terceros países frente a las frutas y hortalizas de la Unión Europea. Mientras los agricultores y agricultoras de la UE estamos sometidos a unas estrictas normas de producción desde el punto de vista medioambiental y de la seguridad para el consumidor, las normas de producción en terceros países son mucho más permisivas y múltiples materias activas prohibidas en la UE por su peligrosidad para el medioambiente o toxicidad para los consumidores se pueden emplear con total libertad. Luego, esos productos se importan a la UE, inundando nuestros mercados con precios muy por debajo de nuestros costes de producción, provocando importantes caídas de precios en origen”.
COAG considera que en estas condiciones no se puede permitir la ampliación de la liberalización comercial con ningún país porque se perpetuaría una situación de dumping respecto a las producciones hortofrutícolas de la UE. “Las frutas y hortalizas procedentes de países terceros entran sin pasar ningún tipo de control, algo que no sucede con las hortalizas españolas que se someten a exhaustivos controles que garantizan la calidad y seguridad de nuestros productos”, ha asegurado Góngora.

- Debate TVE sobre cadena agroalimentaria , sobre estas cuestiones.

-Centenares de agricultores protestan contra las grandes cadenas en Almería

Los agricultores se han concentrado a partir de las 10:00 horas de este sábado en los aparcamientos del estadio de los Juegos Mediterráneos y una hora después se han desplazado al establecimiento de Carrefour

-

Entradas populares de este blog

TEMA 3, EL MEDIO FÍSICO DE LA TIERRA. LOS CONTINENTES

TEMA 3: El relieve español

Tema 9: Mesopotamia