Vocabulario Tema 4




VOCABULARIO DE CLIMA.

AMPLITUD TÉRMICA: Diferencia entre el valor máximo y mínimo de un determinado periodo de tiempo (día, mes, año, etc.).
ANTICICLÓN: Área de presión atmosférica elevada. Su presión disminuye al alejarse del centro. En los mapas se representan con una serie de isobaras aproximadamente concéntricas, circulares y espaciadas. En el hemisferio norte el aire se desplaza a su alrededor en el mismo sentido que las agujas del reloj. El tiempo asociado a los anticiclones es estable, seco, cálido y soleado en verano y frío y despejado, o con nieblas en invierno. A nivel del suelo, los anticiclones son centros de divergencia de vientos. En altura nace una corriente descendente para reemplazar al aire que se escapa del anticiclón.
ARIDEZ: En general es la falta de agua en el suelo y de humedad en el aire que se halla en contacto con él. En los climogramas es importante analizarla porque pone en relación las temperaturas y las precipitaciones de un lugar. Sus valores son básicos para la presencia de formaciones vegetales.
BORRASCA: Área de bajas presiones en las latitudes medias y altas. Los centros de bajas presiones atraen los vientos y son a nivel del suelo los centros de convergencia de vientos. En altura nace en ellos una corriente ascendente facilitando el enfriamiento de las masas de aire y la formación de nubes y de la lluvia.
CALIMA: Es una bruma seca originada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera que se elevan y son mantenidas en suspensión por los movimientos ascendentes del aire al calentarse en exceso el suelo. (Es como la niebla de las zonas cálidas).
CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA: Es el mecanismo por el cual se equilibran las diferencias de presión y temperatura entre las distintas masas de aire. El agente regulador es el viento, que se desplaza desde las altas a las bajas presiones.
CLIMA: Es la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre un lugar. Para conocer el clima de un territorio, se necesita un período de observación de al menos 30 años. La ciencia que lo estudia es la climatología.
CONTINENTALIDAD / OCEANIDAD: Es un factor del clima que indica la diferencia térmica entre regiones continentales y marítimas, y que se debe principalmente a la diferencia de calor específico de la tierra y del agua (la tierra tarda menos en calentarse pero pierde con más facilidad el calor acumulado, el agua tarda más en calentarse pero retiene mejor el calor acumulado). En general la oceanidad suaviza las temperaturas.
CORRIENTE EN CHORRO: Corriente de aire procedente del oeste que circula a gran altura (12.000 m) en la troposfera, formada por vientos relativamente fuertes concentrados en una estrecha franja. Su velocidad media en verano es de unos 50-60 nudos, pero puede ser mucho más fuerte en invierno (95-120 nudos).  Es una corriente de aire localizada de forma tubular u oval. La naturaleza y posición de esta corriente tiene enormes efectos climáticos (monzones, tornados, anticiclones, borrascas, etc.).
EFECTO FOEHN: Fenómeno por el cual se produce la llamada lluvia orográfica* (ver lluvia orográfica) en una ladera de la montaña (barlovento), mientras que en la otra ladera se produce una fuerte sequedad (sotavento).
ELEMENTOS DEL CLIMA: Fenómenos meteorológicos en parte dependientes unos de otros que, unidos a los factores climáticos, determinan el clima de un lugar. Los principales son: temperaturas, humedad, precipitaciones, presión y movimientos de aire.
EVAPORACIÓN: Proceso mediante el cual el agua se convierte en vapor de agua.
EVAPOTRANSPIRACIÓN: Pérdida de humedad de una superficie a causa de dos fenómenos: evaporación directa y transpiración de su cubierta vegetal.
FACTORES DEL CLIMA: Fenómenos geográficos que junto a los elementos climáticos, determinan el clima de una región. Los principales son: Planetarios (forma, inclinación y movimientos de la tierra, radiación solar), atmosféricos (masas de aire y circulación general atmosférica) y geográficos (altitud, latitud, distribución tierras y mares y corrientes marinas).
FRENTE POLAR: Frente que se configura por la conjunción de las masas de aire tropical marítima y polar marítima. Se sitúa al NW de la península y es la causa de gran parte de las precipitaciones que tienen lugar en España.
GOTA FRÍA: Se produce cuando una porción de aire frío polar penetra muy al sur y queda aislada (como una isla minúscula fría en medio de una gran masa cálida) en la zona cálida. Tiene una gran energía y en ocasiones el aire frío pesa tanto que la borrasca que se ha formado en altura se repite en la superficie en la misma posición, formando una especie de chimenea vertical por la que el aire frío desciende y empuja violentamente al cálido, provocando una fuerte inestabilidad y lluvias torrenciales.
INSOLACIÓN: Proporción de radiación solar que llega a la superficie terrestre.
INVERSIÓN TÉRMICA: Fenómeno meteorológico que tiene lugar en las capas bajas de la atmósfera y sobre todo en invierno y que consiste en lo contrario a lo habitual; es decir, la temperatura en vez de descender con la altura lo que hace es aumentar. El motivo es que las masas de aire frío no pueden ascender por la presencia de un anticiclón potente lo que provoca que la humedad se concentre en las capas cercanas a la superficie (heladas y niebla) y el suelo pierda rápidamente el calor acumulado durante el día. De esta forma la masa de aire frío queda más cerca de la superficie que en altura; de ahí que haga más frío cuanto más cerca estemos del suelo.
ISOBARAS: Líneas que unen puntos con la misma presión atmosférica.
ISOTERMAS: Líneas que unen puntos con la misma temperatura.
ISOYETAS: Líneas que unen puntos con igual precipitación.
LLUVIA OROGRÁFICA: Lluvia que se produce al ascender una masa de aire al chocar con un obstáculo montañoso. El vapor de agua se enfría al ascender y se condensa, dando lugar a precipitaciones en el lado de la montaña por el que ha ascendido la masa de aire (barlovento).
MASA DE AIRE: Grandes porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión que han adquirido en el lugar de su origen. Están en movimiento y pueden cambiar sus características si recorren mucha distancia. Las principales que afectan a la península son: La ártico marítima (Am), ártico continental (Ac), polar marítima (Pm), polar continental (Pc), tropical marítima (Tm) y tropical continental (Tc).
PRECIPITACIÓN: Agua procedente de la atmósfera que en forma líquida o sólida se deposita sobre la superficie de la tierra.
PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Es la fuerza ejercida sobre una superficie por el peso de la atmósfera; es decir lo que pesa el aire sobre una unidad de superficie. Se mide con el barómetro y a nivel del mar es de 1013 mb. La presión varía en sentido vertical (es menor cuanto más altos estemos) y en sentido horizontal por causas térmicas o dinámicas.
RADIACIÓN SOLAR: Es la emisión de energía por parte del sol. La radiación solar es variable y se ve afectada por diversos factores como la altitud, topografía, nubosidad, duración del día, etc.
SOLANA: Vertiente de una montaña expuesta al sol.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: Es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. La ciencia que lo estudia es la meteorología.
UMBRÍA: Vertiente expuesta al lado norte, en donde casi siempre hace sombra.

Entradas populares de este blog

TEMA 3, EL MEDIO FÍSICO DE LA TIERRA. LOS CONTINENTES

TEMA 3: El relieve español

Tema 9: Mesopotamia