Tema 4 : El tiempo el clima y el agua en España

 

Material del tema 4 de Geografía, sobre el tiempo y clima
-Factores y elementos del clima
- Los grandes dominios climáticos de España
-Presentación sobre el comentario del mapa del tiempo - Vocabulario del tema: climatología
-Web muy interesante para ver en tiempo real la presión atmosférica, viento, lluvias... es windyty.com o la clásica de la Agencia Estatal de Meteorología, o podéis seguir este enlace y acceder directamente al mapa de isobaras.
 - Vídeos sobre: el efecto Coriolis, de la corriente en chorro o de la explicación de un fenómeno de DANA (gota fría) que sucedió en la comarca alicantina de la Marina.


- Tutoriales de repaso: sobre las precipitaciones, los dominios climáticos en España, los factores del clima, los elementos del clima.



- Ya están disponibles los datos del año hidrológico del 2021-2022, y se sitúa entre uno de los más secos en los últimos 60 años, tenéis un enlace aquí.




Sobre el agua en España:
Vocabulario de hidrología.
Presentaciones extensa sobre la diversidad hídrica en España, o la versión más resumida de Isaac Buzo sobre los recursos hídricos  o sobre sus aprovechamientos comentario de un hidrograma.
  Añado ejemplos practicos para que podáis saber más exactamente como se realiza hidrográmas: río Caldares, río Zujar ríos Eo y Segre.
 Para practicar sobre ríos,  un juego que os puede ayudar: nivel fácil, intermedio, avanzado.
Sobre la famosa pantanada de Tous de 1982 un par de enlaces: un vídeo con imágenes de Alzira y una noticia del Levante que explica como en 24 horas se registraron precipitaciones de hasta 1000 litros por metro cuadrado y afectaron a un área enorme de 1085 kilómetros cuadrados donde se superaron los 500 litros por metro cuadrado.

 
 

 
                   Vídeo sobre una crecida repentina del río Cerval 
                               en 2014, en Vinaroz
 Otro vídeo interesante sobre los ríos, la gestión sostenible del agua..., entre los entrevistado está Pedro Arrojo, persona clave en la Nueva Cultura del Agua, que la define así:
 "...se puede decir que es aplicar al agua menos hormigón y más inteligencia y ver los ríos como algo más que como corrientes de H2O. [...] Igual que ahora miramos un bosque y sabemos que es mucho más que un almacén de madera, la nueva cultura del agua invita a mirar los ríos y a entender que son mucho más que canales de H2O.[...] Un ecosistema, además de agua que puede usarse para producir, es paisaje, identidad territorial, identidad de los colectivos y comunidades sociales, valores lúdicos y culturales, valores de vida... Y que a través de esos ríos se articula vida en el continente y en los mares. Los ríos no se pierden en el mar, fertilizan las plataformas litorales, y muchos peces del mar dependen de los ríos. Y si hay playas es por la erosión de los ríos, así que las industrias turísticas dependen también de los ríos. La cultura del agua es entender esta complejidad de ecosistemas."

Entradas populares de este blog

TEMA 3, EL MEDIO FÍSICO DE LA TIERRA. LOS CONTINENTES

TEMA 3: El relieve español

Tema 9: Mesopotamia